Los ODS, su conexión con los ecosistemas y sus servicios en Euskadi: el caso del agua

Taller participativo “Cada gota de AGUA cuenta”

El agua como recurso fundamental para la vida y derecho humano básico es recogido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6: agua limpia y saneamiento. El ODS 6 tiene como metas:

6.1. Acceso universal y equitativo a agua potable.

6.2. Acceso a saneamiento e higiene.

6.3. Mejorar la calidad del agua reduciendo y controlando la contaminación.

6.4. Uso eficiente del recurso hídrico.

6.5. Gestión integrada del recurso hídrico.

6.6. Proteger los ecosistemas acuáticos.

Desde Asocolvas buscamos abordar la comunicación de estas metas desde la experticia a través de dinámicas pensadas para cualquier público y de rápida adaptación

El taller motiva a que los participantes exploren sus conocimientos respecto al agua a través de la sana competencia entre equipos. Empezando con un mapeo participativo sobre la ubicación, calidad y características ambientales de las fuentes de agua potable en el País Vasco. Para luego pasar a explorar los usos del agua en actividades y bienes que usamos en la vida cotidiana. Seguido de dos actividades en las que nos informamos sobre cuánta agua se usa en la producción de diferentes bienes y el cálculo de la huella hídrica de los participantes. Continuamos con una actividad que pone el foco en la contaminación que generan artículos de uso continuo. Finalizamos con una actividad propositiva en la que los participantes pueden proponer estrategias individuales o vecinales que aporten en el cuidado y uso razonable de los recursos hídricos.

El taller busca educar a través del juego, apelando a la co-creación y transferencia horizontal de conocimiento, guiados por expertos tanto en gestión de agua como en metodologías participativas. Gracias a lo cual pudimos llevar este taller a grupos de personas mayores, madres, profesionales y jóvenes, y enriquecer a los participantes con el conocimiento que expertos e iguales pueden compartir. La unión de fuerzas, cooperaciones estratégicas y la participación ciudadana como pilar fundamental nos permitirá proyectarnos como una sociedad más cercana a nuestros recursos, nuestros ecosistemas y proyectarnos a futuro dentro de un universo más justo y sociedades más sostenibles.

Notas de Prensa

Si necesitas más información de nuestra actividad o algunos de nuestros cursos de formación, contacte con nosotros a través de nuestra página de contacto.

En Asocolvas desarrollamos programas de cooperación y desarrollo profesional y personal para que obtengan conocimiento y ayuda para mejorar su situación migratoria y laboral en el país vasco.

Contacto


Enekuri Etorb, 4, Entreplanta Izq.- Izq, 48014 Bilbao, Biscaya

Tel. 944335215

Cel. +34 691340938

Email. asocolvas@gmail.com

Web. www.asocolvas.es

Localización


Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Escríbenos
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?